[RESEÑA #9] Nunca - Juan Pablo Giner.

Título: Nunca.
Autor: Juan Pablo Giner.
Páginas: 233.
Link de compra: Amazon.
Puntuación: 4/5 🌟🌟🌟🌟

Una
joven esposa se ve amenazada por unos asaltantes que irrumpen en su vivienda, una lujosa mansión absolutamente controlada por la domótica. Ausente, su marido intentará protegerla enfrentándose a los delincuentes gracias a la tecnología. El transcurso de los acontecimientos revelará la auténtica relación del matrimonio.

Hoy les traigo una reseña más completa de un libro que leí en diciembre. Si bien en Instagram puse una historia con una reseña, prefiero por acá también.
Éste es un libro que conocí gracias al programa de Ediciones Alféizar: "Amazon Book Reviewers". La portada tan linda me llamó la atención y al tener una sinopsis corta sin tantas vueltas y yendo al punto, me atrajo más.

Al empezar el autor nos informa que en un primer momento esto era una novela corta (ganador del VI Certamen Internacional de Novela Corta "Giralda" de Sevilla) que dejaba un final abierto. Pero como él no es partidario de dejar las cosas a medias, decidió escribir una segunda parte más extensa para que el final no quedara a la imaginación del lector. Y les digo que justo donde terminaba esa primera parte, te deja con la boca abierta diciendo "NOOOO". Como esos finales de temporada de The Walking Dead donde pasa algo inesperado y te lo cortan ahí dejándote en shock.
De todas formas quedaba buenísimo y a la vez también está bueno tener ésta segunda parte.

La novela arranca con una pareja conversando por videollamada, todo muy normal y rutinario, hasta que notamos lo primero que puede llamarnos la atención y es que en cada habitación de la casa hay una pantalla gigante de alta definición, pues la casa es inteligente. Esto tiene que ver con el trabajo de informática del marido, Fernando Leal, quien trabajaba creando un virus que infectaban las redes y luego ofrecía un servicio para eliminarlos; pero terminó enfocándose en el diseño y desarrollo de videojuegos convirtiéndose en uno de los mejores creadores del mundo y uno muy solicitado. Por lo tanto, para cubrir las ausencias, habían colocado por toda la casa estas pantallas conectadas a unas webcams e internet con un potente ordenador que le permitía ver todo lo que sucedía en la casa y estar en contacto con su esposa e hija desde su propio portátil.

Bueno,esa explicación tiene bastante sentido pero al continuar, hay ciertas pistas que nos hacen dudar, como por ejemplo, que la asistenta solicitaba que las pantallas estuvieran apagadas si o si cuando ella estuviera en la casa. O que los amigos de Marta (la esposa) la intentaran convencer para que saliera porque el hecho de que Fernando no estuviera no significaba que ella no pudiera divertirse. Y uno diría, wow,vaya amigos, ¿plantando la semillita de la infidelidad?...

Un día entran delincuentes a la casa,pensando que no había nadie pero lo que no sabían era que Marta estaba en cama,enferma y que alguien los observaba desde las cámaras de las pantallas que había en cada habitación. Y acá es donde se pone picante y no quiero contarles más porque terminaría spoileando algo muy pero muy genial que ni se imaginan y prefiero dejar ese misterio.
Si hubiera leído sólo el relato corto,me hubiese volado la cabeza de tal manera que no podría imaginar una continuación que esté a altura.

Yo siempre tengo la costumbre de que cuando voy los fines de semana a ver a mis abuelos, mientras tomamos mate le comento a mi abuela lo que estoy leyendo. Y mientras leía este libro le contaba todo y no sabíamos cómo podía seguir y le iba contando lo loco y genial que era y que no veía que fuera algo imposible de pasar. Bueno, quizás algo complicado pero no imposible.
Por suerte tenemos la segunda parte que está bastante buena y es muy original y cada vez te vuela más la cabeza con el ingenio del escritor. Sin duda me gustaría poder leer sus otras obras.
Les recomiendo que lean este libro si tienen la oportunidad porque te atrapa y te hace ver hasta qué punto estamos siendo dominados por la tecnología.
Como dato extra, la hija del escritor diseñó esta bella portada para el libro, asi que les dejo su cuenta de Instagram para que vayan a chequear sus dibujos: https://instagram.com/artepipa 💖

(fuente: Amazon)

Juan Pablo Giner nació en Algemesí (Valencia) en 1953. Es licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Valencia y ha ejercido como profesor de inglés durante 12 años. Actualmente se dedica a la actividad de Gestor Administrativo que compagina con la de profesor de Auto-Escuela. Aficionado a la lectura desde siempre, descubrió tardíamente su vocación de escritor, lo que no le ha impedido terminar seis novelas, dos de ellas de carácter histórico. Además de encontrar satisfacción personal en el proceso de creación, busca escribir historias que entretengan al lector desde el primer momento y que la lectura de las mismas le deje satisfecho por haberla iniciado.
En el año 2.012 ganó el IV Certamen de Novela Ciudad de Almería por su obra “Era muy poco en la vida”.
En el año 2016 ganó el VI Certamen Internacional de Novela Corta Giralda de Sevilla con su novela 'Nunca'.
Sus novelas transcurren, principalmente, en la ciudad de Alzira, donde el autor vive desde su adolescencia y donde ha desarrollado su entorno familiar y profesional. Sus personajes, especialmente la inspectora Elena Manzano, se repiten en ellas y crean un universo próximo, distinto al de las grandes urbes, con el que pretende que el lector se identifique más fácilmente.