-->

16.11.18

[RESEÑA #8] La Senda De Las Bicicletas - Andrés Barroso de los Llanos.


Título: La Senda de las Bicicletas.
Autor: Andrés Barroso de los Llanos.
Editorial: Ediciones Alféizar.
Páginas:  456.
Link de compra: Físico - Digital.
Calificación: 4,5/5 🌟🌟🌟🌟🌠



“Amigo Ed, soy Goyo, el Ballesta, he descubierto algo que sólo puedo compartir contigo. Es muy importante que vengas lo antes posible… o quizás cuando lo hagas ya sea demasiado tarde. Por favor no comentes con nadie esta llamada y bórrala del contestador nada más escucharla.”

Éste mensaje de un amigo de la niñez que escuchó Edmundo Peláez en el contestador de su teléfono le hizo viajar de inmediato a su pueblo natal, Ocaruela de la Encina, al que hacía dos décadas que no regresaba. Cuando llegó, su amigo había fallecido, supuestamente y según opinión de todos, de “muerte natural”. Él no lo cree así y decide investigar. Para lo cual opta por ponerse en su lugar y continuar la labor que había estado desarrollando en sus últimos días.

Una granja escuela para adultos a la que el Ballesta había denunciado en dos ocasiones se convierte en su objetivo, y a la vez el propio Edmundo se convierte en el objetivo de los dirigentes sectarios de la granja.

Demasiados vecinos implicados, poca o nula colaboración del resto y la amenazante presencia de un ex presidiario acechándolo constantemente, hacen que la vida de Edmundo Peláez no resulte fácil en el pueblo que lo vio nacer, haciendo que incluso… esté a punto de perderla.




Les traigo una nueva colaboración con Ediciones Alféizar: La Senda de las Bicicletas de Andrés Barroso de los Llanos
Éste fue el primer libro de todo el catálogo que me llamó la atención, aunque no fue el primero que pedí. Por la sinopsis ya me veía a mi leyendo e intentado descubrir qué pasaba antes de que lo dijeran en el libro y créanme que no es posible saber exactamente lo que sucede. 
Todo empieza con un mensaje en el contestador de nuestro protagonista; un viejo amigo de la infancia, Goyo (el Ballesta), lo necesitaba con urgencia porque había descubierto algo, un secreto, y que sólo podía confiárselo a él. Edmundo debía volver a aquel pueblo donde se crió, Ocaruela de la Encina, lugar que había dejado hace ya muchos años y sólo había ido a visitar alguna que otra vez. Lo más raro del mensaje fue que se solicitaba su presencia con urgencia aunque quizá cuando él llegara ya podría ser tarde.  Y efectivamente así fue. A pesar de que nuestro protagonista se dirigió directamente al pueblo, al llegar se entera que su amigo había fallecido y claro que todos pensaban que fue una muerte natural debido a problemas cardíacos y otros asuntos como el consumo de alcohol. Pero Edmundo, alias El Cebolleta, recuerda el mensaje en el contestador y sospecha que la muerte de su amigo fue todo menos natural. 

A nuestro protagonista nos lo presentan como un fanático de Sherlock Holmes y amante de meter las narices donde no debe,al igual que su viejo amigo, eso es lo que más en común tenían. Por eso mismo, se pone mano a la obra y comienza a investigar intentando mantener un perfil bajo, pero todos sabemos cómo son los pueblos pequeños.
 Lo interesante es que al ser tan amante de las novelas de Holmes, Edmundo presta atención a los detalles y puede ver cosas que otros pasan por alto, lo cual le viene perfecto para investigar lo que andaba pasando en el pueblo. 


Como es sabido,con el tiempo todo cambia, y Edmundo se entera sobre la nueva granja escuela para adultos que instalaron por allá en el final de la Senda de las Bicicletas y que aparenta ser normal y legal pero a nuestro protagonista no le termina de cerrar y mucho menos cuando se entera en lo que andaba investigando su amigo antes de fallecer.
  
Con ayuda de Curro y su nieto Pipo, los únicos amigos que le quedaban al Ballesta en todo el pueblo, Edmundo no se va a detener hasta lograr demostrar que la muerte de su amigo no fue natural y que puede encontrar a los culpables. 

Se van a encontrar con personajes muy simpáticos como el viejo Curro y Pipo. Con los cuales junto con El Cebolleta podría imaginarme sentada en una mesa charlando toda una madrugada y tomando mistela, ya que a Edmundo le gusta irse mucho por las ramas; y no pueden faltar los personajes odiosos que claramente son de los que siempre vamos a sospechar en esta novela. 
Otra cosa para destacar es que van a encontrar muchos refranes y que están utilizados a la perfección porque dicho con otras palabras no sería lo mismo.  
Sin dudas leería más historias contadas por Edmundo.


Es una novela muy completa, llena de misterio e investigación, que nos muestra hasta dónde puede ser capaz de llegar una persona en honor a la amistad de un viejo y gran amigo.




                  






Nació en la localidad castellano manchega de Ocaña (Toledo) en 1.963. Desde niño ha sentido gran atracción por la lectura, lo cual le ha llevado a ir “devorando” a lo largo de su vida multitud de textos literarios de todo tipo; siendo su preferidos los de intriga y misterio. Conan Doyle, Robin Cook, Javier Sierra… pero sobre todo Agatha Christie y Mary Higgins Clark, han sido y son algunos de sus muchos compañeros de viaje.



Hace años hizo una pequeña incursión en el mundo de la pintura, creando algunos lienzos que conserva en su colección privada. Y desde hace una década comparte y combina su afición de caminar, con su otra gran pasión: la escritura.

Autor de un relato corto (La Charca) y cuatro novelas inéditas (Memorias de un asesinato rural, Caso para un novato, La muerte de Van Gogh y Yo lo vi todo), por fin decide mostrar al público una narración suya, su última novela: La Senda de las Bicicletas.

Edmundo Peláez “Cebolleta”, ex banquero jubilado aficionado a las caminatas, los libros de misterio y, como suelen decirle, “a meter las narices donde no le llaman”, protagonista de esta y otras dos novelas (Caso para un novato y La Muerte de Van Gogh), nos hará vivir una experiencia inolvidable en un ambiente rural, agradable y entrañable, pese a los peligros que le acechan en “La Senda de las Bicicletas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario